domingo, 15 de junio de 2014

El Jamón Ibérico y sus clasificaciones

¡Buenas tardes a todos!

¿Os gusta el jamón ibérico? ¡Quién no puede resistirse a un bocadillo de este jamón! Su carne roja, fragante y delicada que envuelve todos tus sentidos cuando te lo metes en la boca es simplemente único.
Sin embargo, no hay que confundirlo con el jamón Serrano. La diferencia entre el jamón Ibérico y el jamón Serrano es que el Ibérico proviene de cerdos Ibéricos con el pelaje de color negro (de ahí viene el término"pata negra") y el Serrano viene de cerdos de pelaje blanco alimentados con pienso y con un tiempo mínimo de curación de entre 5-7 meses.

Dentro del jamón ibérico hay 3 categorías que marcan digamos, la "calidad"
estas son las clasificaciones del jamón ibérico de mejor a peor calidad según la alimentación del cerdo.

Jamón iberico de Bellota: El cerdo ha sido únicamente alimentado de bellotas y pastos naturales. Es el mejor jamón que existe.

Jamón ibérico de Cebo: El cerdo ha sido alimentado de piensos y pastos naturales. Es la segunda mejor categoría de jamones.

Jamón ibérico de Recebo: El cerdo ha sido alimentado con bellotas, piensos y pastos.

*Hay otra categoría que es Jamón ibérico de Cebo de campo" que es lo mismo que el jamón ibérico de Cebo pero lo que a estos cerdos les alternan la alimentación con hierbas.


Etiquetado:
Actualmente en las etiquetas de los jamones está prohibido el término "ibérico puro" y"recebo"

En el etiquetado del jamón cada color tiene su significado:

Etiqueta negra:  Es para cerdos que son bellota 100% ibérico

Etiqueta roja: Es para cerdos que son bellota ibéricos pero que no son 100% ibéricos

Etiqueta Blanca: Es para el jamón de cebo (ibérico) pero que no son de cerdos 100% ibéricos, es decir que han sido cruzados y que han sido alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres.

Etiqueta Verde: Es para los el jamón ibérico de cebo de campo.


Es obligatorio mencionar, en las etiquetas de color verde, rojo a blanco el porcentaje de raza ibérica que contiene el jamón que debe ser como mínimo de un 50%





No hay comentarios:

Publicar un comentario