viernes, 16 de mayo de 2014

Denominaciones de origen de vinos Catalanas

Segunda entrada en este Blog que hablo de vinos y me gustaría hablar de las dfiferentes Denominaciones catalanas. Pero primero quiero definir qué es una denominación de origen. Es el lugar de donde es propio el producto, por ejemplo: vino crianza del 2009 Priorat. La denominación de origen de este vino es "Priorat"
A continuación os voy a nombrar las 11 denominacionees de origen catalanas que existen y os las voy a explicar un poco.

D.O Priorat: Está situada en la provincia de Tarragona. Cuenta con 69 bodegas. Sus variedades autóctonas de uva que más predominan son Garnacha y Cariñena. Exportan un 44% de su producción.

D.O Montsant: Está situada en la provincia de Tarragona. Cuenta con 35 bodegas. Las variedades autóctonas de uva que más abundan son Garnacha y Cariñena. Exportan un 75% de su producción.

D.O Penedès: Està ubicada en la frontera de Barcelona y Tarragona. Hay 190 bodegas. Sus variedades autóctonas de uvas que más abundan son Macabeo, Charel·lo, Parellada, Tempranillo y Cabernet. Se exporta el 40% de su producción. Hay dos bodegas muy famosas en el Penedès que son "Torres" y "Sumarroca"

D.O Terra Alta:  Está situada en la provincia de Tarragona. Hay 44 bodegas. La variedad de uva más común es Garnacha blanca.

D.O Pla de Bages: Ubicada en la provincia de Barcelona, cuenta con 10 bodegas. Su variedad más común es Picapoll. Se exporta un 20% de su producción.

D.O Alella: Está en la provincia de Barcelona y es el territorio más pequeño de España con denominación de origen. Sólo hay 6-7 bodegas.

D.O Empordà: Está situada en la provincia de Gerona. Cuenta con 32 bodegas. Comprende 13 municipos. Sus variedades más comunes de uvas son Syrah y Garnacha. Se exporta un 90% de su producción.

D.O Costers del Segre: Está situada en la provicia de Lérida. Tiene 7 bodegas y sus variedades más comunes de uvas son Macaebo, Cabernet Sauvignon y Monastrell.

D.O Conca de Barberà: Está ubicada al norte de Tarragona. Sus variedades de uva más comunes son Macabeo y Parellada

D.O Tarragona: Está situada en Tarragona. Las uva que más predimunan son Macabeo, Parellada, Charello, Garnacha Blanca, Tempranillo y Garnacha.

D.O Catalunya: Comprende 330 municipios. Hay uvas Tempranillo, Macabeo, Chardonnay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario